Receta para temporada de lluvias

Amo los mercados, son lugares mágicos en donde el tiempo se vive de forma distinta, quien vaya apresurado mejor que no vaya, hay tantos colores en sus pasillos y pruebas de frutas que los vendedores comparten con sus cuchillos bien afilados a las que no se les puede decir que no. Yo peco en estos lugares, aunque lleve una lista me olvido de ella y compro lo que me dice el olfato y la vista. A veces por curiosidad de probar algo nuevo,otras tantas porque despierta en mí tentaciones y antojo.



Esta vez fui a Jamaica, es temporada de lluvias y con ello pisos tapizados de hongos muchos de ellos traídos de Río Frío (Puebla). Había setas, hongos de los que hay en cualquier supermercado, de los clavito y otros más extraños por lo menos para mí. 



Esos desconocidos son los que me llevé a casa: unos con tallo largo y delgado de color rosado a los cuales llaman camarón, unos fibrosos de nombre escobetilla y otros amarillos mostaza de tallo corto y grueso denominados chilosos.





Los color salmón,que llaman camarón son pegajosos al tacto y con un olor fuerte, su piel no es fácil de separar, sólo se lavan bien y exprimen con una toalla seca con presión firme pero sin maltratarlos. A mí se me ocurrió hacer un risotto porque no guardan tanta agua como los champiñones comunes. Su sabor se acentúa con tequila y un poco de jamón ibérico para aportarle la cremosidad característica de este platillo italiano. al final me recordó un plato que probé en Evoka con  Francisco Molina porque usa la grasa del jamón para saltear los hongos. 

Esta es la receta :D

Risotto de hongos 




1 taza de hongos camarón en brunoise
1/4 cebolla en brunoise
1 diente de ajo finamente picado
10 ml de tequila reposado
1 cucharada de jamón ibérico en brunoise
1 cucharada de crema de rancho
1 cucharadita de aceite de oliva
Sal
Parmesano

Preparación

1.- Calentar el sartén y agregar el aceite de oliva.
2.- Cuando esté caliente el aceite agregar la cebolla y reducir a fuego medio.
3.- Agregar un poco de sal y el ajo.
4.- Incorporar los hongos y mover con pala de madera para evitar que se queme.
5.- Vertir el tequila y dejar reducir.
6.- Adicionar el jamón ibérico.
7.-Darle cremosidad con la crema y retirar del fuego.
8.- Servir con un poco de parmesano rallado.

Los hongos son maravillosos, tienen sabores a tierra,texturas y mucha bondad para trabajar con ellos en la cocina que enamoran. Por esto y más me gustan los días de lluvia.

Los nubarrones grises nos regalan cielos despejados, deseos de brincar en los charcos y hongos,muchos hongos de diferentes colores,tamaños,texturas y finalidades. 


Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Comentarios

Entradas populares