Lucas Bambozzi



Íntimo y colectivo

El espacio entre nosotros y los otros es una exposición multimedia, interactiva e inquietante, del carioca Lucas Bambozzi en el Laboratorio Arte Alameda

Una experiencia entre el arte, la era digital y la relación entre lo público y lo privado se presenta en el Laboratorio Arte Alameda (LAA) del Centro Histórico de la capital del país.
El artista brasileño Lucas Bambozzi expone una selección de 20 obras bajo el título El espacio entre nosotros y los otros, que en palabras del autor refleja lo íntimo enfrentado a lo colectivo, a los otros.

Se trata de una invitación para que el espectador reflexione acerca de las relaciones humanas inmersas en una convivencia caótica y su enfrentamiento con los demás, en donde lo íntimo es vulnerable.

A través de instalaciones, espacios multimedia y robótica interactiva, Bambozzi sostiene que la sociedad está atrapada en mecanismos invisibles, los cuales crean una crisis en el individuo, por lo que el expositor propone redireccionar los intereses del arte contemporáneo hacia sus relaciones con la sociedad, la historia y la cultura.

EXPERIENCIA DIGITAL

Con un lenguaje innovador, su arte apunta hacia la tecnología digital, invita al espectador a involucrarse con esa problemática a lo largo de tres secciones: Arquitecturas Posibles, Traspasos y Presencias Insostenibles, además de una programación audiovisual compuesta de siete videos experimentales y un largometraje.

En Arquitecturas Posibles la videoinstalación Puxadinho, Bamboozi alude a una favela (barrio pobre) en donde una familia incrementa su número de integrantes y construye un espacio más para los nuevos habitantes, a quienes se pueden ver por medio de pantallas simuladas como si fueran ventanas, mismas que muestran el sofocamiento humano y ganas de escapar.
En esa misma sección, el artista propone en el video Péndulo interactuar con el aérea del primer cuadro de la ciudad México, ya sea aplaudiendo o brincando mientras que las imágenes van cambiando al igual que sus sonidos.

El también investigador multimedia explora en Traspasos cómo está compuesto el diálogo en las redes de interacción social. El público asume el papel de intruso y vouyerista, que puede ver por una ventana a la actriz mexicana Amor Muñoz, quien tiene un momento de crisis existencial, lo cual crea el efecto de incomodidad cuando ella dirige la mira al intruso.

Con Presencias Insostenibles, el visitante entra a una casa de paredes blancas que van cambiando de imagen según las proyecciones que narran algunos aspectos de quien antes ocupaba el inmueble ahora abandonado y nostálgico.

ABRIR FRONTERAS

Para acercarse con el público, la exposición El espacio entre nosotros y los otros ofrecen talleres, proyecciones comentadas, conferencias y un blog, con lo cual se pretende “expandir las fronteras entre lo acabado y lo inacabado, el documental y la ficción, lo visible y lo sugerido, lo vivido y lo imaginado” comentó la curadora de la obra, Christine Mello.

El blog oespacoentrenoseosoutros.wordpress.com tiene como finalidad crear una conexión en línea entre el equipo curatorial, la producción artística, críticos, instituciones invitadas y los visitantes del sitio. Este espacio interactivo en internet podrá consultarse hasta finales de septiembre del presente año.

La exposición Bambozzi en el Laboratorio Arte Alameda (Doctor Mora, número 8, colonia Centro, Ciudad de México, frente a la Alameda Central) se puede visitar hasta el 12 de junio de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas y los miércoles hasta las 22:00 horas. Acceso libre para estudiantes, profesores y adultos mayores. Público en general, 15 pesos.



TRAYECTORIA

Lucas Bambozzi estudió periodismo y comunicación. Ha sido profesor de producción publicitaria para radio, cine y televisión. Desde finales de la década de los ochenta desarrolla estudios y trabajos artísticos en torno a la expresividad del lenguaje audiovisual con énfasis en los medios electrónicos.
Ha dirigido diversos programas para productoras independientes y emisiones en Belo Horizonte y en Sao Paulo; entre ellos, el conocido Acústico Gilberto Gil (1994) distribuido en varios países del mundo. En 1996 le fue otorgada la Bolsa Vitae de Artes para el desarrollo del proyecto Tormentos.

En la actualidad, imparte cursos de video y trabaja en diversos medios y proyectos interactivos, así como obras de video, cine e internet.

Comentarios

Entradas populares