World Press Photo de nueva cuenta en México.



Este año el ganador fue el estadunidense Anthony Suau con el tema de la crisis económica del año pasado y las consecuencias que generó. En su fotografía premiada podemos ver a un policía de Cleveland con manos en el arma entrando a una casa habitación abandonada debido a la bancarota y la alza de los precios en las viviendas que provocaron su desalojo por parte de los bancos.

Un poco de Suau
Anthony Suau en 1884 ganó un Pullitzer con su trabajo de la hambruna en Etiopía y la medalla de oro de Robert Capa en 1995. Entre sus trabajos destacan la publicación de su trabajo de la guerra en Chechenia, el genocidio en Ruanda y su proyecto de diez años "Beyond the Fall" (1999) de la transformación del bloque soviético que fue publicado y exhibido en Nueva York, Washington y Europa así como "Fear This" en donde Suau documenta a Estados Unidos durante la guerra a Iraq entre otros proyectos.

El fotoperiodista mexicano Carlos Cazalis obtuvo el primer premio en "Temas contemporáneos" con imágenes sin publicar acerca la indigencia en la ciudad de Sao Paulo . Para Cazalis los indigentes son "personas felices de serlo, lo que les molesta es el trato que les damos" expresó. Su propuesta para World Press Photo fotografías que muestran a seres humanos sobreviviendo en la calle. En worldhpressphoto.org podemos visitar más imágenesde su trabajo.

Pep Bonet es uno de mis favoritos quien ya ha tenido exposiciones en México (en el Centro Cultural España.esta vez en la convocatoria su proyecto fue de transexuales que se dedican a la prostitución, esta vez ganó en la categoría de historias el segundo lugar. Alguien que seguramente causará controversia entre los fotógrafos puristas será la propuesta del chino Li Jiejung quién hizo reproducciones con muñecos de fotografías bélicas de Joe Rosenthal y Robert Capa quien obtuvo el tercer lugar en la categoría de historias.



En la convocatoria de este año participaron 5 mil 508 fotógrafos de 124 países con 96 mil 268 imágenes de las cuales 62 fotógrafos fueron seleccionados como los ganadores en diversas catergorias como lo son: vida cotidiana, personajes de actualidad, noticias de actualidad, temas de actualidad, naturaleza, temas contemporàneos, arte y entretenimiento, retratos, reportajes de deportes y fotografías de acción.

Historias conmovedoras como es el mantener a cuatro hijos con un salario de un minisuper, la boda de una pareja de gays con su hija adoptiva y la vida cotidiana del Teatro Ópera amato antes de ser cerrado este año; momentos precisos durante las olimpiadas en Beijing, china del año pasado y la celebración de Abjasia cuando y su independencia de Rusia son momentos históricos que podemos recordar gracias a las miradas de los fotoperiodistas.

Contacta al museo para mayor información acerca de los cursos y talleres que habrán en el marco de esta exposición. El museo Franz Mayer está ubicado en Hidalgo 45 en el Centro Histórico, abierto de lunes a domingo de 10 am a 5 pm. Martes es entrada libre. 55182266 ext.245 y 247






Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Comentarios

Entradas populares