La Cápsula de tiempo de Liliana Porter



Foto coresia: Museo Franz Mayer
Jesucristo platicando con Dios, la transfiguración de un pingüino, espejos borgeanos y Mao tse tung teniendo el pulso del tiempo son algunos de los relatos dentro de la obra de la artista argentina Liliana Porter : Línea del tiempo .Su segunda exposición individual desde 1959. “ Es una respectiva alternativa, es el uso del tiempo como una construcción mental no lineal” aseguró el curador de esta exposición: Tobias Ostrander.

La muestra es el reflejo de cuarenta años de trabajo. Treinta y ocho obras seleccionadas envolviendo: pinturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones y videos las cuales nos incitan a cuestionar el espacio virtual y la realidad, sus similitudes y diferencias; El tiempo como una concepción cultural e individual, y de los diversos significados de un mismo objeto según el observador.

La construcción mental de la línea como una continuidad visual involucra parte de su trabajo, un ejemplo es el fotograbado The line (La línea, 1973) poniendo una línea y continuándola en su dedo la cual recorrió varios momentos y tiempos. Con Reconstruction (Reconstrucción, 2007) es una prueba de lo que pasaría si los tiempos se invirtieran con la fotografía de un pingüino hecho fragmentado frente a él mismo como si nunca se hubiese roto.

El video Fox in the mirror (El zorro en el espejo, 2007) es un relato musicalizado por Silvia Meyer involucrando objetos, fotos y muñecos que bien podríamos encontrar en un mercado de antigüedades sumerjidas en diálogos que de igual manera invocan al tiempo y espacio presente en toda la obra de Porter

La exhibición Línea del tiempo esta en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo desde el 12 de febrero al 3 de mayo del año en curso. Paseo de Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec con un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Admisión general: $15.00. Con credencial de estudiante, maestro o INSEN la entrada es gratuita. Domingos entrada librePage copy protected against web site content infringement by Copyscape

Comentarios

Entradas populares