Wolfgang Tillmans, construcción de imágen y arquitectura.



Tillmans: lo espontáneo, lo vulnerable.
La estética como lo ordinario, casualidad y cause.

Ventanas que invitan a la naturaleza a entrar en ellas o viceversa, bodegones caóticos e inusuales y retratos en estado de vulnerabilidad dentro de su vida diaria, así como juegos de luces, reflejos y sombras Wolfgang Tillmans muestra desde su óptica particular lo universal del mundo contemporáneo.

Su obra esta formada por doscientos cuarenta y cinco trabajos entre fotografías individuales, series fotográficas e instalaciones escultóricas y de video. Adueñándose del espacio del Museo Tamayo Arte Contemporáneo conjugando la imagen con la arquitectura del recinto en una sola intención.

Dentro del retrato Tillmans muestra a desconocidos y amigos en un ambiente de vida cotidiana en donde su cámara los toma de forma espontánea y natural, la vulnerabilidad de estos es puesta como una finalidad. La suerte, extinción, discriminación ya sea racial, política o de sexo también son temas para reflexionar en su exposición retrospectiva la cual está por primera vez en México y América Latina.

“Creo que de entrada la obra de Tillmans tiene grandes ventajas para su público sobre muchas otras. Puede ser un retrato, un paisaje, un detalle, algo erótico, pero no exige que uno entienda la idea exacta del autor, sino son fotografías abiertas que evocan una gran cantidad de emociones y reflexiones personales que satisfacen. A diferencia de muchas exposiciones de arte contemporáneo, ésta no” Aseguró Dyan del Rivero Terán de octavo semestre de la licenciatura en historia de arte(Casa Lamm).

Tillmans fotógrafo de cultura y moda ha sido un artista de trascendencia por tratar aspectos no vistos a detalle dentro de la vida diaria, dentro del mundo artístico ha colaborado con la actriz Irm Hermann, el arquitecto Rem Koolhas y los músicos Moby, Aphex Twin y Morrissey del ya extinto grupo inglés The Smiths.

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo albergará su obra del catorce de febrero al veinticinco de mayo del 2008.


Comentarios

Entradas populares