museos del centro

Tradiciones Cerámicas en el Franz Mayer
Cortesía para elSol de Mediodía

Diversas técnicas, estilos y colores hechos cerámica del siglo XVI al XX se exhiben en la nueva sala “Tradiciones Cerámicas” del museo Franz Mayer. Estas piezas fueron escogidas del catálogo del museo (6 mil 628 piezas en total) e investigadas por su Departamento de Investigación la cual proporcionará al visitante información de las 171 obras por el momento expuestas con una terminología de época acompañada de sinónimos.

La sala se divide en temas. “Barro que quiere ser oro” presenta piezas influenciadas en la cerámica de tradición islámica de superficies vidriadas y reflejos metálicos; “La tradición azul y blanco” muestra como los chinos adoptaron estos dos colores en su trabajo; “Azulejo” presenta una colección de formas en como la cerámica fue introducida durante la Colonia.

En la sección “Tradición de cerámica prehispánica” se puede comparar un silbato fechado entre 1325 y 1521, un incensario de 1500 y un cuenco del siglo XX utilizando la misma técnica con engobe y bruñida sin notar grandes diferencias.

Dentro de la colección hay objetos que provienen España, Holanda Italia, China, y México describiendo rasgos de la vida cotidiana de aquellos tiempos y el intercambio comercial entre las diversas culturas. “Tradiciones y Cerámicas” es el principio de la renovación del museo, le seguirán otras salas dedicadas a la plata y estampa.

Comentarios

jonathan dijo…
holaaaaaaaaaa esta chido es bueno saber q hay gente con cultura y le importa lo q pasa en este mundo felicidades esta chido

Entradas populares